Entre las obligaciones de los propietarios de perros y gatos se encuentra la de ejercer una “paternidad responsable”, es decir, conocer la vida sexual de sus animales con el fin de evitar camadas no deseadas y abandono de animales.
reproduccion en clinica veterinaria
A continuación vamos a hablar sobre la reproducción, esterilización e ideas importantes que creemos que el propietario debe saber.
Pida consejo a su veterinario. Le informará sobre el sistema de control de la reproducción más adecuado para su animal de compañía.
La reproducción canina y felina:
Macho:
En los perros, la madurez sexual (capacidad de montar y fecundar a una hembra) se alcanza alrededor de los 9 meses, aunque puede oscilar entre los 6 a los 24 meses.
En los gatos, también se alcanza alrededor de los 9 meses, aunque puede aparecer antes, a partir de los 4 meses de edad.
Hembra:
En las perras, la madurez sexual (capacidad de ser fecundada) se alcanza alrededor de los 9 meses, aunque puede oscilar entre los 6 y los 24 meses. Las razas pequeñas suelen alcanzar la pubertad antes que las razas grandes.
– Señales de la inminente llegada del celo: pérdidas sanguinolentas por la vulva e inflamación y enrojecimiento de la vulva.
– Periocidad del celo: 2 veces al año, si bien puede oscilar entre 1 y 3 ciclos anuales.
– Duración del celo: muy variable, desde unos pocos días hasta casi 3 semanas.
– Duración de la gestación: 58 a 60 días,
– En ocasiones, las señales del celo pueden ser poco aparentes.
En las gatas, la madurez sexual se alcanza alrededor de los 7-9 meses, aunque puede oscilar entre los 5 y 12 meses.
– Señales de la llegada del celo: la gata se muestra mas cariñosa; maúlla, frota la cabeza y se restriega por el suelo más de lo habitual; si les acaricias el lomo, permanecen inmóviles mientras levanta el tercio posterior.
– Periodicidad del ciclo reproductor: la gata presenta numerosos celos dentro de una misma temporada de reproducción. Algunas gatas pueden presentar ciclos durante todo el año.
– Duración del celo: alrededor de 7 días, aunque puede oscilar entre 2 días y 3 semanas.
– Fertilidad: cualquier momento del período en que la hembra permita la monta.
– Duración de la gestación: 58-62 días
La esterilización
La esterilización es una práctica muy recomendada antes que cualquier tratamiento hormonal ya que a la larga tiene gran cantidad de efectos secundarios. Evita camadas no deseadas y mejora la calidad de vida tanto de los animales como de las familias con las que conviven.
Macho: la esterilización reduce:
– el marcaje con orina (en los gatos hasta el 90%)
– las peleas con otros machos
– la tendencia de los perros a montar
– las demostraciones de agresividad hacia otros perros
Hembras:
– elimina el celo (pérdidas de sangre)
– elimina la posibilidad de pseudogestación (embarazos psicológicos)
– reduce la incidencia de tumores de mama
– reduce maullidos y evita otros cambios de conducta provocados por el celo.
Las intervenciones quirúrgicas se realizan con anestesia general. No precisan hospitalización. La recuperación total del animales se produce en 2 o 3 días.
Falsas creencias que preocupan a los propietarios:
– No es cierto que las hembras deban tener como mínimo un parto.
– Es falso que los perros y gatos esterilizados pierdan vitalidad, inteligencia o ganas de jugar.
Ideas importantes a recordar:
– El nacimiento de camadas no deseadas y la probabilidad de que acaben siendo abandonadas, se puede evitar.
– Es muy doloroso para una hembra que la separemos de sus cachorros para sacrificarlos porque nadie los quiere. Por ello, es mejor prevenir nacimientos no deseados.
– La tendencia a ganar peso en los animales esterilizados puede prevenirse con el uso de un alimento para animales de compañía bajo en calorías (Light).